Back to blog
TOP MUSEOS PARA VISITAR EN ALICANTE CIUDAD
December 05, 2022

TOP MUSEOS PARA VISITAR EN ALICANTE CIUDAD

Alicante es rico en diversos lugares culturales, incluyendo centros de exposiciones, varios pequeños y grandes museos. Lo que hace que los museos de Alicante sean interesantes y famosos son sus expos de bellas artes y cerámica, exposiciones de artefactos arqueológicos, espectáculos taurinos, etc.

Alicante tiene una rica historia. Sus primeros asentamientos fueron establecidos por tribus ibéricas, y luego la ciudad estuvo bajo el dominio de griegos, romanos, musulmanes y cristianos sucesivamente. En consecuencia, los museos de Alicante exponen artefactos de todos los períodos históricos. Más adelante en el artículo presentamos algunas instantáneas de los museos más destacados y populares que uno debería visitar mientras se hospeda en Alicante.

Santa Barbara Castle and Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA)

El Castillo de Santa Bárbara en Alicante se encuentra en la cima del Monte Rocoso Benacantil a 167 metros sobre el nivel del mar. Esta fortaleza medieval es la más grande de España que tuvo un valor estratégico con sus cañones defensivos para Alicante ya que se puede ver toda la ciudad y todos sus alrededores. El Castillo de Santa Bárbara es amplio y presenta varias zonas diferenciadas - la Torreta, el Macho del Castillo desde el que se puede tener una vista de 360 grados de la ciudad y la bahía, el espacioso Salón Felipe II y la Plaza de Armas. Además, el Castillo acoge el Museo de la ciudad de Alicante - Museo de la Ciudad de Alicante.

Algunas de las exposiciones en MUSA


1. Edificio del Cuerpo de Ingenieros. Esta zona sirve como Centro de Información para visitantes, así como exhibe restos arqueológicos acompañados de presentación audiovisual de la historia de Alicante transmitida en una gran pantalla.

2. Viejo hospital. Esta zona presenta la exposición «Alicante Traspasada de Mediterráneo» - «Alicante transfundida con el Mediterráneo», que proporciona la correspondiente conexión acompañada de la exposición de piezas de exhibición etnológicas y arqueológicas.

3. La Sala Larga presenta la exposición «Historias y personas». La sala termina con la antigua puerta medieval que conduce a la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara.

4. Cuevas de los Ingleses o la Sala de Minas presenta la exposición «La explosión de la mina», dedicada al acontecimiento ocurrido durante la Guerra de Sucesión en 1701-1713.

5. The Old Dungeons presenta la exposición de máquinas de tortura recreadas que fueron utilizadas en España anteriormente en la historia.

Provincial Archaeological Museum of Alicante - MARQ

Museo Arqueológico Provincial de Alicante se estableció en las instalaciones del antiguo hospital de San Juan de Dios en 1932. Utiliza la superficie de 9000 m2 y exhibe más de 80000 piezas arqueológicas que datan de tiempos desde la Edad de Piedra hasta la Edad Medieval. Particularmente interesante es la Señora de Guardamar, que se encontró en Cabezo Lecero - un antiguo asentamiento ibérico.

El MARQ se divide en dos zonas diferenciadas que llevarán a cabo el viaje desde la antigüedad prehistórica a través de la Edad Medieval hasta la época contemporánea. El Museo cuenta con ocho galerías temáticas y conectadas basadas en la continuidad cronológica.

Debido a las espectaculares exposiciones interactivas Museo MARQ ganó el Premio Museo Europeo del Año en 2004, que sólo se suma a los profesionales por visitarlo durante su estancia en Alicante. Por lo tanto, usted puede hacer una visita aquí en cualquier momento de 10 a.m. a 7 p.m. de martes a viernes, y de 10 a.m. a 2 p.m. los sábados. 

Volvo Ocean Race Museum

Museo the Ocean Race se estableció para reconocer la mayor regata de yates del mundo, que primero se llamó Whitbread Round the World Race y luego Volvo Ocean Race para reconocer a los principales patrocinadores de la competición. En 2019, la carrera y el Museo fueron renombrados para enfatizar el evento - The Ocean Race Museum. El museo está situado en las instalaciones de la Antigua Estación Marítima de Orán en el puerto de Alicante y ocupa el edificio de dos plantas de unos 1.300 m2. El Ocean Race Museum presenta una exposición interactiva que permite descubrir el mundo marítimo, aprender sobre los ecosistemas en el océano, ver navegantes, y hacer un viaje a través de la historia de la regata más dura y más larga desde su inicio en 1973.

Puede visitar el Museo Oceánico en la dirección Muelle de Levante nº10. Puerto de Alicante. 03001, Alicante, que está cerca de la playa de El Postiguet junto al final de Explanada. 

Alicante Museum of Contemporary Art - MACA

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se encuentra en el edificio civil más antiguo de Alicante, Asegurada, que data de 1685. El MACA se inauguró en 1976 gracias al artista Eusebio Sempere. Después de la renovación en 2011, el museo muestra tres colecciones permanentes que consisten en más de 800 obras de arte que se rotan cada 3-4 meses. Los artistas del siglo XX cuyas obras se exponen en el museo incluyen Chillida, Dalí, Tapies, Juan Gris, Gargallo, Picasso, Chagall, Vasarely, Agam, y otros.

El Museo de Arte Contemporáneo está abierto de 10 a.m. a 8 los martes a sábados y de 10 a.m. a 2 p.m. los domingos. El museo no funciona los lunes.

Gravina Museum of Fine Arts - MUBAG

Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) muestra las obras de bellas artes que proceden de la región de Alicante y datan del siglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XX. La colección cuenta más de 500 piezas de arte, incluyendo el retrato de Vicente López Portaña de Fernando VII y las esculturas de Francisco Salzillo. Cada pintura expuesta en el museo tiene un código QR que permite a los visitantes aprender más acerca de corrsponding pieza de arte.

El Museo de Bellas Artes de Gravina se encuentra en el edificio de cuatro plantas del palacio Conde de Lumiares que se construyó entre 1748-1808. La dirección para visitarlo es Gravina str. 13 y 15, 03002 Alicante, que está cerca de El Postiguet. El horario de trabajo del museo es de 10 a.m. a 8 p.m. los martes a los sábados y de 10 a.m. a 2 p.m. los domingos y festivos. No funciona los lunes durante todo el año. Cualquier persona puede visitar el Museo Gravina de Bellas Artes de forma gratuita.

Alicante Hogueras Museum

Museo De Las Hogueras es un museo dedicado a las fiestas que se celebran el Día de San Juan. Hay una tradición de que los artistas locales hacen varias estatuas que se queman durante la víspera de la fiesta. Sin embargo, cada año una estatua se salva de la quema en la hoguera y luego se coloca en el museo. Además, los visitantes pueden ver colecciones de obras de fotógrafos y artistas locales, así como colección de trajes tradicionales. Los visitantes también pueden disfrutar de una exposición de cuentos en la sala audiovisual.Además, los visitantes pueden ver colecciones de obras de fotógrafos y artistas locales, así como colección de trajes tradicionales. Los visitantes también pueden disfrutar de una exposición de cuentos en la sala audiovisual.

El Museo Hogueras se encuentra en el edificio de la Casa del Festa, que se encuentra en la esquina de las calles Teniente Álvarez Soto y Rambla de Mendez Nunez. Las horas de trabajo dependen de la temporada. El museo está abierto de martes a sábado de 10 a.m. a 2 p.m. y de 5 p.m. a 8 p.m. y los domingos y festivos de 10 a.m. a 2 p.m. de octubre 1 a mayo 31. En verano y septiembre museo está abierto de 10 a.m. a 2 p.m. y de 6 p.m. a 9 p.m. los martes a sábados y de 10 a.m. a 2 p.m. los domingos y festivos. El museo está cerrado los lunes durante todo el año.

 

December 05, 2022

Popular Posts

You might also like

October 11, 2022

Cuanto cuesta la vida en Alicante? Alquiler, Entretenimiento, Comida, Transporte

Leer

November 21, 2022

Desayunos saludables en Alicante: Keto, Vegan, Vegetarian optiones

Leer

January 12, 2023

Actividades deportivas en Alicante: ciclismo, gimnasios populares y actividades al aire libre

Leer