Back to blog
Las Fallas 2023: Fiesta tradicional en Valencia
March 06, 2023

Las Fallas 2023: Fiesta tradicional en Valencia

Las Fallas es un festival de fuego espectacular que no querrás perderte si visitas España, y Valencia específicamente, en marzo. Las celebraciones tienen lugar casi todo el mes. Normalmente. Esta fiesta del fuego comienza el 1 de marzo y continúa hasta el 19 de marzo y combina tradición, sátira y arte. Se ha convertido en un atractivo turístico increíble, mientras que la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016. ¿Quieres saber más sobre este fascinante evento? Sigue leyendo y sumérgete en el ambiente de las fiestas valencianas de Las Fallas mientras lees.

Los orígenes de Las Fallas

El festival Las Fallas se celebra anualmente en Valencia durante casi tres semanas en marzo para celebrar la primavera. Durante este tiempo festivo, los visitantes pueden ver marionetas gigantes, llamadas Fallas, que están hechas en su mayoría de papel mache en toda la ciudad. Junto con gigantescas fallas, también hay esculturas más pequeñas, llamadas ninots, que se muestran por todas partes. Todas estas esculturas, gigantescas fallas y pequeños ninots, se queman el último día del festival. Este gran evento se celebra con una espectacular hoguera, llamada La Crema, que atrae a visitantes de todos los rincones del mundo. Así, si tienes previsto visitar España en cualquier momento de marzo, considera visitar Valencia para este evento.

Historia de las Fallas

Aunque muchos creen que Las Fallas se originó en la antigüedad, la historia de celebrar esta fiesta se remonta a hace más de 500 años. Sin embargo, la versión más popular sobre los orígenes de las fiestas de Las Fallas se asocia con la tradición de los carpinteros que solían quemar los accesorios que usaban para encender sus talleres durante el invierno.

Más tarde, los carpinteros empezaron a añadir en broma brazos y piernas de trapos y pertenencias viejas a los candelabros, haciéndolos parecer personas. Así aparecieron los ninots, muñecos de aspecto humano que conocemos hoy. Con el tiempo estos muñecos se hicieron más grandes y comenzaron a representar la sátira de los temas políticos y sociales más candentes.

El Festival de Fallas se ha convertido en una muestra masiva de obras de arte brillantes e intrincadas, algunas de las cuales pueden costar millones de euros. Es un asombroso reflejo de la cultura y la historia de la zona

.

19 Días de festividades para cualquier gusto

Los amantes de las Fallas anticipan la celebración con gran entusiasmo y no faltan actividades durante la semana de Fallas. Música, pólvora, festividades religiosas y más pueden ser experimentadas por los 5 sentidos. ¡Con tanto que experimentar, puedes crear recuerdos inolvidables!

Mascletà, del 1 al 19 de Marzo

El entusiasmo por el espectáculo de fuegos artificiales sólo se puede comparar con presenciar impresionantes espectáculos de pólvora, y existe el evento de Mascleta que los combina a ambos. Es un espectáculo de fuegos artificiales acompañado de una sinfonía de pólvora que tiene lugar en ocasiones especiales y festivales.

La palabra 'mascletà' viene de 'masclet', un tipo de fuegos artificiales que explotan y hacen ruidos fuertes cuando la Fallera Mayor permite iniciar el evento, diciendo «Sr. Pirotécnico, usted puede comenzar la mascletà ahora» (que suena en español como «Senyor pirótecnic pote de la mascletà»).

Del 1 al 19 de marzo, los amantes de la emoción pueden presenciar un fascinante espectáculo de sonido en la Plaza del Ayuntamiento a las 2 de la tarde todos los días. Asegúrese de mantener la boca ligeramente abierta para proteger sus oídos del enorme volumen de 120 decibelios!

Reserva las fechas más importantes del Programa Las Fallas 2023

Fuegos artificiales y el Nit del Foc, del 15 al 19 de marzo

Durante las Fallas, el cielo nocturno de Alameda se llena de colores brillantes debido a las impresionantes exhibiciones de fuegos artificiales que ocurren a medianoche. El festival 'Nit del Béisbol' es un evento anual y es la culminación de las Fallas que reúne a un gran número de personas para disfrutar de una espectacular exhibición de fuegos artificiales que comienza a primeras horas del 18 de marzo.

El 15 de marzo es la hora de la Planta

La tarde del 15 de marzo está ocupada con las actividades y eventos a visitar. Las comisiones Fallas trabajan sin pausas para garantizar que todas las figuras estén terminadas y creadas para el 16 de marzo. En este día, los jueces deciden qué fallas y ninots son los mejores y eligen el 'ninot induldat', el único ninot que se salva de ser quemado.

Miércoles 15 de marzo

La tradicional celebración de las Fallas de Valencia se celebra el 8 de marzo de 2023 con la «plantà» de las fallas infantiles a las 8 horas. A las 2 horas, la plaza del ayuntamiento contará con una espectacular exposición de «mascletà» y a las 5 horas concluirá la Exposición Ninot. Finalmente, a las 5:30 p.m., se anunciará el veredicto popular y se declarará el «Ninot Indultat» de 2023.

A las 5:45 p.m., las comisiones estarán recogiendo los ninots y esto continuará hasta las 8:00 p.m. A medianoche, L' Albà de les Falles se celebrará en toda la ciudad con una exposición de fuegos artificiales en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 16 de marzo

8:00 - principio del «Plantà» de todo el fallas

02:00 p.m. - La Plaza del Ayuntamiento será sede del tradicional evento Mascletà donde el público podrá disfrutar del sonido de petardos y otros explosivos.

4:30 p.m. - inicio de la Ceremonia de Entrega de Premios Infantiles por fallas infantiles en diversas categorías y procesión del desfile de los Ninots en el Ayuntamiento.

12:00 - el Paseo de la Alameda presentará el programa de fuegos artificiales increíble. ¡No pierdas la oportunidad de presenciar una vista espectacular!

Viernes 17 de marzo

Ceremonia de entrega de premios el 17 de marzo

En la mañana del 17, falleras mayores y sus encargos inician la pomposa procesión hasta la Plaza del Ayuntamiento donde reciben sus premios. Por lo general, más de 750 figuras gigantes se presentan en la competición de fallas, y se dividen en distintas categorías. Se considera que la Sección Especial de estas figuras de fallas y ninots es la más notable.

9:30 a.m. - inicio de la entrega de premios en el Ayuntamiento de Fallas, iluminaciones de calles, presentaciones y llibrets de falla.

14:00 - un acontecimiento «Mascletà» se sostendrá en Town Hall Square.

03:30 p.m. - ofrenda de flores a la Mare de Déu.

Sábado 18 de marzo

Ofrenda de flores 18 de marzo

Cada año, las Fallas se encargan de marchar desde Valencia por las calles de su barrio hasta la Plaza de la Virgen donde realizan una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. La procesión tiene lugar a primera hora de la noche y culmina con la creación de una estructura de 15 metros de altura compuesta de flores, que representa el cabo de la estatua de la Virgen María.

10:30 a.m. - rindiendo homenaje al poeta Maximiliano Thous en el monumento construido en su honor en el cruce de las calles Sagunto y Maximiliano Thous.

12:00 p.m. - Una ceremonia especial para conmemorar al legendario Maestro Serrano se realizará en su monumento en la Avenida del Reino de Valencia.

02:00 p.m. - «Mascletà» es un evento tradicional de Valencia que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

03:30 p.m. - ofrenda de flores a la Mare de Déu.

01:30 a.m. - inicio de la espectacular exhibición de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda, cerca del Palau de les Arts.

Domingo 19 de marzo

El Cremà el 19 de marzo

Es una tradición quemar todas las Fallas, ya sea grande o pequeña, el 19 de marzo de cada año. Aunque es triste ver estas figuras gigantes arder en las llamas, todavía es una vista asombrosa y hermosa de contemplar. Prepárate y ponte zapatos y ropa cómodos antes de unirte a la actuación y acción de cremà que comienza a las 8 p.m. con la quema de ninots pequeños y luego continúa con la quema de fallas grandes a las 10:00 p.m., excepto por el primer ganador que se quema a las 10:30 p.m. Las fiestas de Las Fallas terminan a las 11 de la tarde con la puesta en llamas en la Plaza del Ayuntamiento. Si nunca has estado en este espectacular festival, te recomendamos que asistas a él porque hay mucho que experimentar!

11:00 a.m. - Cada año, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor rinden homenaje a la Patrona con una ofrenda de flores frente a la imagen del Patriarca en el Puente de San José.

12:00 p.m. - El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, realiza la misa solemne en honor a San José en la Catedral de Valencia. En el acto suelen participar la Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, así como las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor.

02:00 p.m. - Mascletà es una parte popular de las fiestas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, España.

06:00 p.m. - desfile de bomberos por la calle Colón, desde la calle Ruzafa hasta la plaza de la Porta la Mar.

08:00 p.m. - El Cremà es la ceremonia de clausura de las fiestas infantiles Fallas en Valencia. Se trata de figurillas ardientes y otras estructuras creadas por niños, excepto la ganadora.

08:30 p.m. - Cremà o quema de la falla ganadora creada por niños que gana el primer premio en la Categoría Especial.

09:00 p.m. - Cremà de falla infantil en la Plaza del Ayuntamiento

10:00 p.m. - inicio de la Cremà (hoguera) de todas las Fallas en Valencia, a excepción de las Fallas ganadoras.

10:30 p.m. - La Cremà de las Fallas ganadoras en la Categoría Especial.

11:00 p.m. - Final Cremà de las fallas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

¡Disfruta del festival!

March 06, 2023

Popular Posts

You might also like

October 11, 2022

Cuanto cuesta la vida en Alicante? Alquiler, Entretenimiento, Comida, Transporte

Leer

November 21, 2022

Desayunos saludables en Alicante: Keto, Vegan, Vegetarian optiones

Leer

December 05, 2022

TOP MUSEOS PARA VISITAR EN ALICANTE CIUDAD

Leer